
A todos nos encanta la magia de los arcoiris. Por eso corremos a buscarlos en el cielo los días de lluvia o cuando estamos regando nuestras plantas al sol. Pero la verdad es que no es magia sino ciencia. Qué oportunidad tan genial y gratuita de crear el nuestro en casa para una pequeña lección de ciencias con nuestros hijos.
¡Solo tienen que llenar un vaso con agua y ponerlo en un lugar donde le dé la luz solar directa y verán aparecer un arcoiris! ¡Es así de simple!
Si no hay suficiente sol, pueden colocar un pequeño espejo dentro del cristal en ángulo, de modo que descanse contra el costado. Luego apaguen las luces y una vez que la habitación esté completamente oscura encenderán la linterna y la iluminarán a través del costado del vidrio hacia la parte del espejo que está debajo del agua y nuevamente tendrán tu propio arcoíris.
Algunas lecciones que pueden compartir durante el experimento:
- ¿Cuándo se forman los arcoiris? ¿Qué necesitamos para crear el nuestro?
- ¿Por qué tiene tantos colores? Conversen acerca del concepto de “dispersión†y viaje de la luz si tienen edad suficiente.
- ¿Por qué el planeta Tierra es el único que tiene arcoiris de agua?
- ¿Cuánto duró el arcoíris más largo jamás registrado?
Todas las actividades prácticas como ésta son una excelente manera de ayudar a los niños a comprender y apreciar la ciencia. Entonces, ¡sean creativos y anímense a experimentar!