Historia y desarrollo

Acerca del origen y expansión de las Escuelas Bosque en el mundo.

Origenes y desarollo internacional

Las primeras Escuelas Bosque surgieron a comienzos del Siglo XX en España y también en Estados Unidos, impulsada por la Facultad de Agricultura de la Universidad de Wisconsin quien con apoyo estatal generó las primeras escuelas bosque en Laona, Wabeno y Crandon, tres ciudades del estado de Wisconsin.

Los inicios de las Escuelas Bosque moderna se remontan a 1952, en Dinamarca. Una madre, Ella Flatau, dedicaba tiempo cada día a estar en el bosque con su hijo pequeño y algunos niños del vecindario. El grupo fue creciendo hasta que los padres se organizaron para crear lo que sería la primera escuela bosque infantil europea.

En Alemania existen Escuelas Bosques desde 1968, pero por aquellos años eran escasas. En 1993 el gobierno alemán las reconoció oficialmente, incorporándolas al siastema del Estado de ayuda económica a las familias, equiparándolas así al resto de los jardines. A partir de ese momento, los Waldkindergarten comenzaron a expandirse rápidamente por todo el país. También existen variantes como los Strandkindergarten (escuela playa) y Waldspielgruppen (grupos de juego en la naturaleza).

Suecia tuvo su propia modelo de escuela bosque. En 1957, Goesta Frohm creó el concepto de Skogsmulle, a partir de allí se expandieron hasta oficializarse en 1985. Se las llamó “I Ur och Skur” (que significa "vamos afuera o alla sol"), lo que sintetiza en pocas palabras que el mal clima no una limitante para este tipo de iniciativas.

Fundada en 1994, Bridgwater College en Somerset fue la primera escuela bosque en el Reino Unido. Alli se las conocen con el nombre de Forest Schools. Los gobiernos locales y ONGs defensores del medio ambiente y la naturaleza propusieron integrar el uso de bosques en el currículum educativo, a partir de entonces comenzaron a ser parte del sistema educativo público formal. En 2006 ya había 140 Escuelas Bosques.

Existen tambien registros de experiencias de este tipo en Austria, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Japón, Suiza y Luxemburgo.